Este sitio utiliza «cookies» de terceros para facilitar la navegación web. Si continúa navegando acepta su uso. OK | Más información
.
Simply Red


INICIOS Y FORMACIÓN



Transcurría la mitad de la década de los años 70, y la escena musical inglesa estaba en plena revolución. El rock sinfónico, con sus canciones elaboradas y extensa duración, iban dejando paso a un nuevo fenómeno musical, el punk. Los Sex Pistols iban a generar ese cambio revolucionario con sus actuaciones llenas de energía y vitalidad. En uno de los conciertos que realizó en el “Lesser Free Trade Hall” de Manchester en 1976, se encontraba entre el público un jovencísimo estudiante de Bellas Artes con melena colorada de nombre Michael James Hucknall (nacido el 8 de junio de 1960 en Manchester), y que se quedó impresionado ante lo que veían sus ojos.
The Frantic Elevators
Años atrás su ídolo era John Lennon, y había sido vocalista en grupos de ámbito local, pero fue entonces cuando decidió sumarse a la corriente musical del momento, y formar el grupo The Frantic Elevators bajo ese sonido punk. Llegaron a editar 4 canciones, incluida una primera versión del tema escrito por Hucknall -"Holding Back The Years"- utilizada más tarde con Simply Red para su disco de debut Picture Book de 1985. Era una canción autobiográfica que relataba los sentimientos que experimentó Mick cuando su madre lo abandonó con tan sólo 3 años de edad, quedándose al amparo y cuidado de su padre que era peluquero. El grupo se disolvió en 1984, y Mick decidió, junto al manager Elliot Rashman, dar vida a Simply Red, alejándose del punk y explorando nuevos estilos como el soul.
Simply Red inicios
Comienzan entonces en el año 1985 a formar una banda con músicos de sesión de la zona para ese nuevo proyecto musical con tintes soul, y así conseguir la atención de alguna compañía de discos. El grupo adopta el nombre de Red (rojo) -apodo que Hucknall asumió después por el color de su cabello, sus preferencias en el fútbol por el Manchester United, así como sus inclinaciones políticas- para más tarde adicionar la palabra Simply, ya que la sonoridad era mucho mejor.

De esa forma junta a tres ex-miembros del grupo Durutti Column: Tony Bowers (nacido en Culcheth el 31 de octubre de 1952) al bajo, Chris Joyce (nacido en Manchester el 11 de octubre de 1957) a la batería y Tim Kellett (nacido en Knaresborough el 23 de julio de 1964) a los metales, teclados y coros en vivo.

Se les une también David Fryman a la guitarra, quien es sustituido a los pocos meses por Sylvan Richardson alias Sylvan (nacido en Londres en 1965) a la guitarra, y Fritz McIntyre (nacido en Birmingham el 2 de septiembre de 1956) a los teclados y voz.

PRIMERA ETAPA 1985-1988


Picture Book

Por fin llegó el ansiado fichaje discográfico, no sin antes haber grabado una canción, Red Box. Estábamos ya bien metidos en el año 1985, y se realizó por medio de la discográfica Elektra Records, quien les ofreció un generoso contrato y el estudio de grabación del estadounidense Stewart Levine, quien les produjo el disco y mantuvieron una buena relación de trabajo años posteriores. Fryman dejó el grupo y fue reemplazado por el guitarrista Sylvan Richardson.

Estábamos ya en octubre de 1985 cuando por fin publican su primer álbum, Picture Book. El éxito fue inmediato, alcanzando el número dos de las listas inglesas, y permaneciendo durante 30 semanas consecutivas en las listas de éxitos, algo nunca alcanzando hasta entonces por un disco británico.
Men And Women

Para el segundo disco -Men & Women publicado en 1987- entran de pleno en un sonido más soul, convirtiéndose en unos abanderados del sonido Blue-eyed soul (música negra hecha por blancos). Entran en la formación el saxofonista Ian Kirkham, y la vocalista Janette Sewell. Hucknall se encuentra como pez en el agua dentro de este estilo, y su voz es el engranaje perfecto para transmitir energía y emociones. Cuenta para ello con la colaboración en dos de las composiciones del veterano compositor de la Motown Lamont Dozier.

Su primer sencillo -"The Right Thing"- fue todo un éxito a nivel internacional, haciendo que el álbum lograse alcanzar grandes ventas en numerosos lugares del mundo.

LA CONSAGRACIÓN 1989-1995



El guitarrista Sylvan Richardson abandona la formación a los pocos meses de la publicación del segundo disco, y es sustituido por el guitarrista Aziz Ibrahim, quien a su vez fue reemplazado por el brasileño Heitor Pereira (nacido en Rio Grande 22 de noviembre 1960) alias Heitor TP.
A New Flame

Con las ideas muy claras y con gran ambición lanzan en febrero de 1989 su tercer álbum, A New Flame. Sonidos más comerciales, pero siempre sin abandonar el espíritu negro que bendice calidad y sensibilidad. Para el álbum se refuerzan vocalmente con la estadounidense Stephanie Spruell. El éxito fue abrumador en prácticamente todo el mundo, alcanzando con sus ventas la certificación de discos de Platino en paises como Francia, Alemania, UK, o Canada, a la vez que de Oro en otras partes del mundo como por ejemplo los Estados Unidos. Pero el mayor de los éxitos lo obtuvieron en su pais, el Reino Unido, donde alcanzaron el número 1 logrando rebasar la friolera de más de 2 millones de copias vendidas, obteniendo 7 discos de Platino.
Hucknall se había convertido en una estrella internacional. Su ensortijada cabellera pelirroja rizada que colgaba hacia un lado, su rubí incrustado en un diente, y su particular forma de vestir lo convirtieron en un frente de atracción femenina, llegando incluso a ser cortejado por celebridades de Hollywood. Su vida promiscua de alcohol y drogas lo conducían inexorablemente cuesta abajo. Fue su novia en los años 90 -Gabriella Wesberry- la luz guía que le enderezó el rumbo. Una etapa de su vida de la cual se arrepiente, llegando a pedir disculpas públicas en el 2010 ante ese desenfreno. “Llegaba a acostarme con tres mujeres al día. Nunca decía que no” -dijo- justificándose porque buscaba el cariño femenino después de que su madre lo abandonara cuando era sólo un niño.
Por otro lado el proyecto "Simply Red" dejó claro Mick Hucknall que era suyo, y dos miembros de la banda -Bowers y Joyce- lo abandonaron, dejando un hueco para que se unieran a ella Shaun Ward (ex-Floy Joy and Everyday People) al bajo, y Gota Yashiki (nacido en Kioto Japón 1962) -alias Gota- a la batería, además del saxofonista Ian Kirkham (nacido en Preston 1962).
Stars

El estrellato máximo de la banda llegó con la publicación de Stars en septiembre del año 1991. Era un soplo de aire fresco musical; pop, soul, rock o reggae, iban de la mano en el álbum. La poderosa e increible voz de Hucknall lograba aliñar todo ello con maestría y buen gusto. El disco se publicó con una nueva compañía de discos, East West Records, y se convirtió en el disco más vendido en Europa durante dos años consecutivos. Fue el primer disco en el que dejaron de lado la inclusión de alguna versión, utilizando sólo canciones originales de Hucknall, colaborando en dos de ellas Fritz McIntyre. La gran aceptación de sus sencillos, ayudó a que lograran numerosos discos de Platino y de Oro, a la vez que el álbum esté incluido entre los mejores británicos de todos los tiempos. Logrando en 1992 el galardón a Mejor Grupo y Mick Hucknall como Mejor Artista Masculino concedido por los British Awards.
Tras la gira presentación del álbum Stars de dos años que los llevaron por Europa, Norteamérica, o Australia, Tim Kellett -muy unido a Hucknall- abandona el grupo para formar su propia banda de estilo electrónico, Olive.
Life

El regreso al estudio para realizar su quinto álbum de estudio supuso el abandono de la formación de Ward y Gota, y la entrada de la vocalista Dee Johnson. Su tema de presentación salió al público en septiembre de 1995 bajo el título de "Fairground". Una canción rítmica muy influenciada por el sonido de pistas de baile, y que contenía un sample de Give It Up, un proyecto de Zki & Dobri bajo el nombre de Goodmen. La canción logró que por primera vez alcanzaran el puesto número 1 en las listas inglesas, y junto a la canción "We're In This Together" -que se convirtió en el himno oficial de la Eurocopa del 96 que se jugó en Inglaterra- hicieron que el álbum titulado Life consiguiera una notable aceptación en Europa. El abandono de otro de los miembros fundadores del grupo, Fritz McIntyre -coautor de alguno de los temas de la banda, coros, y solista en la canción "Wonderland"- supuso el final de otra etapa de la banda.

FINAL DE SIGLO 1996-2000



Esta nueva etapa comienza, cómo no, recordando los éxitos cosechados por la banda en los años anteriores. Se trataba de un recopilatorio publicado en 1996 bajo el nombre de Greatest Hits. En él un repaso de sus discos anteriores con 14 de sus canciones, y un tema nuevo en su discografía -con la colaboración en la producción de The Fugees- que la gran Aretha Franklin popularizó en 1973, "Angel". La Canción fue compuesta por Sonny Saunders y la hermana de Aretha, Carolyn Franklin, y se convirtió en todo un éxito para el grupo.
Blue

Tuvieron que pasar tres años para que Mick Hucknall al frente de Simply Red nos ofreciera un nuevo álbum de estudio. Se trataba de Blue (1998), un retorno al sonido más soul de la banda como sucedió en A New Flame. En un primer momento se iba a tratar de un álbum de versiones, pero al final decidió incluir "sólo" cinco versiones; "Todas forman parte de mí. "Night Nurse" de Gregory Isaacs, "Guetto Girl" de Dennis Brown, "Mellow My Mind" de Neil Young, o dos de "The Air That I Breathe" de Albert Hammond y Mike Hazlewood" relataba en una entrevista. Eran versiones llenas de exquisitez, incluyendo alguna versión más de discos suyos anteriores; "Come Get Me Angel" una versión del Angel de su Grandes éxitos de 1996, y "Broken Man", una versión de la canción que fue cara B en 1987. Completándolo con un par de temas originales. Hucknall formó parte del equipo de producción del disco, junto a Andy Wright y Gota Yashiki.
Este mismo año -1998- grabaron por primera vez un DVD en vivo titulado Live in London. En él se pueden disfrutar de los recitales que realizó en el legendario Lyceum Theatre de Londres en Inglaterra entre el 15 y el 22 de septiembre de 1998, donde a parte de presentar su nuevo disco Blue, interpretaba los grandes éxitos de su carrera.
Love And The Russian Winter

Sólo transcurrió un año más para que de nuevo Mick Hucknall y su equipo se pusieran de nuevo las pilas y publicaran un nuevo disco, Love and The Russian Winter. En el disco Hucknall nos mostraba sus nuevas inquietudes musicales, empleando más sonido computerizado y ritmos más discotequeros. En realidad fue una publicación fruto de la imposición de su compañía de discos -East West Records- por que cumplieran su contrato discográfico.

Un recopilatorio de aires románticos -It's Only Love- con las principales baladas del grupo en el año 2000, significó su rescisión del contrato con la discográfica.

NUEVO MILENIO



Para esta nueva etapa, renuncia a pertenecer a una disquetera convencional, y funda su propio sello discográfico, simplyred.com. Empleando medios más discretos en el estudio privado de Mick Hucknall, pero obteniendo un sonido más limpio y natural, editan Home en el año 2003.
Home

El disco contiene una mezcla de canciones propias y tres versiones; "Positively 4th Street" de Bob Dylan, "Money In My Pocket" de Dennis Brown, y "You Make Me Feel Brand New" del grupo The Stylistics, uno de los singles que junto a "Home" -cuyo videoclip fue grabado en España, Málaga- "Fake", y "Sunrise" -donde empleaba un loop de la canción "I can't go for that" de Hall and Oates- alcanzaron de nuevo la cima del éxito vendiendo más de 1 millón de copias, estar en las listas de medio mundo, y lograr el disco de Platino en Canada y el doble en UK.

Ese mismo año 2003 sacan a la venta un DVD en vivo grabado en Sicilia, e incluye extras de conciertos en Croacia y Francia. y otro DVD con todos sus videoclips, titulado Simply Red Greatest Video Hits.
Simplyfied

Dos años más tarde -en el 2005- publican un nuevo disco de estudio titulado Simplified. Un álbum que contenía alguno de sus viejos éxitos a los que daba nuevos aires empleando arreglos musicales de clara influencia musical tropical y cubana.

En el disco también había sitios para nuevos temas; "Perfect Love", una versión alternativa de la canción, "My Perfect Love", "Smile", y una versión del tema de Leon Russell "A Song For You". Como resultado de este nuevo trabajo, sale en noviembre del 2005 a la venta un DVD y dos Cds de su grabación en agosto en el Gran Teatro de La Habana, Cuba!.
Stay

A finales del año 2006 aparece el adelanto del nuevo disco que se publicaría en el 2007, Stay. Se trataba de "Oh! What A Girl!"; composición de Hucknall con la colaboración de Gary Go y Andy Wright de corte rítmico. El disco sale en marzo precedido del sencillo "So Not Over You", llegando a vender 93.000 copias en su primera semana en el Reino Unido.

En el álbum aparecían 10 temas nuevos, y una versión del grupo The Face, "Debris". Una vez más publican un DVD en vivo de sus grandes éxitos y de las canciones más relevantes de su última publicación. El DVD llevaba el título de Stay at the Royal Albert Hall.
Mick Hucknall compagina el grupo con el lanzamiento de un álbum en solitario (Tribute to Bobby) homenajeando al cantante de Blues Bobby Bland, y ese mismo año 2008 sale en noviembre un nuevo recopilatorio titulado The Greatest Hits 25, incluyendo 25 de sus éxitos y un tema inédito, "Go Now". Hucknall anuncia una gira mundial bajo el nombre de Farewell The Final Tour y la posible disolución de la banda; "de alguna manera, decidimos que 25 años fueron suficientes, y este 2009 será el último tour de Simply Red" relataba en la rueda de prensa. Fueron 2 años recorriendo el mundo entero, cuyo fin tuvo lugar en un concierto en el The O2 Arena de Londres el 19 de diciembre del 2010, poniendo un broche final a 25 años de carrera y más de 50 millones de discos vendidos.

MÁS DE 30 AÑOS DE CARRERA ...



El final de Simply Red parecía definitivo; las incursiones en solitario de Mick Hucknall en el 2008, y la publicación en el año 2012 de American Soul -una colección de sus favoritas canciones soul- daban a indicar el sendero que Hucknall había trazado. Pero sorprendentemente, Simply Red anunciaba el 2 de noviembre del 2014 su retorno para otoño del 2015 por medio de una serie de conciertos por Europa bajo el nombre de Big Love Tour 2015, conmemorando el 30 aniversario de su formación.
Big Love

El 19 de abril también sorprendieron de nuevo a todo el mundo con el anuncio de un nuevo álbum de estudio que contendría 12 nuevos temas. Se publicó el 29 de mayo del 2015 bajo el nombre de Big Love. El lanzamiento del disco también significó el regreso con su antigua compañía de discos, East West Records.

La formación que traía nuevos sueños a sus fans consistía en una vuelta de anteriores miembros de la banda, con la excepción de Pete Lewinson sustituido a la batería por Roman Roth; Mick Hucknall como siempre liderando al frente del aspecto vocal, Ian Kirkham alsaxo, Kenji Suzuki a la guitarra, Steve Lewinson al bajo, Dave Clayton a los teclados, Kevin Robinson a la trompeta y flauta, y como hemos dicho anteriormente la única novedad, Roman Roth a la batería.
El futuro de la banda aun así sigue con incertidumbre. Mick Hucknall dijo encontrarse bien sin el grupo antes de este último disco, que no necesitaba de la música, ni de conciertos, ni de vida pública, aunque era consciente de que la música fue esa madre que nunca tuvo. Que era feliz con su mujer -su novia de muchos años con la que se casó en el 2010 Gabriella Wesberry- y su hija pequeña Romy, a la que considera la "salvación de su vida". Comentaba tener muchas ilusiones con nuevo material compuesto para presentar una vez acabado el ciclo de vida de su disco en solitario American Soul. Este último disco de Simply Red lo considera sólo un regalo de aniversario, "No lo veo como un regreso porque no es permanente. Estoy muy feliz con mi vida fuera de la música. No es mi plan continuar” comenta, aunque luego apostilla: "Pregúntamelo de nuevo en 10 años, quizás hagamos otra gira entonces”.

En la actualidad han estado de gira con su Big Love Tour, que los ha llevado este final de año 2016 por varias ciudades de Inglaterra.

Arriba Subir